jueves, 6 de agosto de 2009

¿La ingeniería monetaria, amarga realidad de nuestros días, seguirá permitiendo reinar a la plutocracia por mucho más tiempo?


Mucho se ha escrito de cierto y de falso sobre la plutocracia, sobre su supuesto poder oblicuo, oscuro, universal, omnipresente, sobre sus muchas transformaciones y formas que de manera muy dinámica y astuta logran las metamorfosis necesarias para poder seguir reinando con el paso del tiempo.

Mucho hay de cierto en lo que se dice sobre la plutocracia, sobre el poder del dinero y de las instituciones bancarias, y obviamente también hay fantasías que circulan al respecto.

Agustí Chalaux de Subirà de casualidad descubrió algunos de sus secretos aún antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, e impactado por ese singular descubrimiento dedicó su vida entera a estudiar más de cerca los misterios que se esconden detrás del dinero, imaginando y soñando poder cambiar la naturaleza misma de las especies monetarias de forma de así permitir construir una mejor organización social, más justa, más equitativa, más racional, más intrínsecamente solidaria, más igualitaria en cuanto a la distribución de recursos y de posibilidades.

Consecuente con estas inquietudes, este investigador social catalán fundó en 1984 en Barcelona el Centro de Estudios Joan Bardina, institución que desde entonces viene insistiendo que buena parte de las irracionalidades y de los delitos y de los desvíos que afectan negativamente la vida social y la paz social, bien podrían suavizarse o aún erradicarse cambiando la actual naturaleza del dinero, de forma de así sustituir las actuales monedas anónimas y poco informativas, por monedas nominativas, digitales, e informativas de transacciones. Estas nuevas formas de dinero, estas monedas telemáticas, bien podrían actuar como un muy eficaz medio informativo que de hecho así sirvieran de vigoroso y activo elemento de contensión, para así evitar o dificultar actividades delictivas tales como el narcotráfico, el contrabando, el comercio ilegal y el comercio informal, los sobornos, las coimas, los robos, las ventas encubiertas, e incluso para así poner en evidencia tejes y manejes en relación al crédito y a las instituciones bancarias.

El administrador del presente weblog es por cierto un seguidor de las propuestas de Agustí Chalaux, y un entusiasta defensor de las estrategias de difusión y vulgarización llevadas adelante por el ya citado Centro de Estudios Joan Bardina, y aquí en Montevideo y con el apoyo y la participación del Profesor Carlos Alberto Brunetto García, hemos tratado modestamente de apoyar las citadas ideas, a través por ejemplo de la proyección del video "La moneda telemática" y del subsiguiente debate celebrado en el emblemático Ateneo de Montevideo el día 7 de julio de 2009, y también a través de algunas entrevistas que se nos hicieran recientemente tanto en TV Libre como en CX44 Radio AM Libre.

Pero en fin, en relación a la actuación de la plutocracia y a las denuncias sobre los abusos de poder implementados a través de las instituciones bancarias y a través del otorgamiento de créditos, afortunadamente el Centro de Estudios Joan Bardina no está solo. Y a este respecto aquí deseamos llamar la atención sobre una serie de excelentes videos, titulados "The Money Masters Part 1-2" ("Els amos dels diners", "Los amos del dinero"), documentos a los que se podrá tener acceso a través del enlace web que se indica seguidamente:
http://video.google.es/videosearch?q=Los+amos+del+dinero&hl=es&emb=0&aq=f

El enlace recién indicado en realidad da acceso a la página web de resultados obtenida con la tecnología de búsqueda Google Videos al utilizar el descriptor "Los amos del dinero". Por lógica, en esa página se señalan las referencias a distintas versiones del video "los amos del dinero", así como a otros videos relacionados con ese tema y más directamente orientados al dinero-deuda, al capitalismo financiero, a las voces contra la globalización, etcétera.

Para una mayor motivación a ver y analizar estos documentos audiovisuales, se inserta a continuación una descripción del contenido de los videos "Los amos del dinero", en su triple versión inglés-catalán-español.

"The powers of financial capitalism had a far-reaching plan, nothing less than to create a world system of financial control in private hands able to dominate the political system of each country and the economy of the world as a whole...Their secret is that they have annexed from governments, monarchies, and republics the power to create the world's money..." THE MONEY MASTERS is a 3 1/2 hour non-fiction, historical documentary that traces the origins of the political power structure that rules our nation and the world today. The modern political power structure has its roots in the hidden manipulation and accumulation of gold and other forms of money. The development of fractional reserve banking practices in the 17th century brought to a cunning sophistication the secret techniques initially used by goldsmiths fraudulently to accumulate wealth. With the formation of the privately-owned Bank of England in 1694, the yoke of economic slavery to a privately-owned "central" bank was first forced upon the backs of an entire nation, not removed but only made heavier with the passing of the three centuries to our day.

Aquest documental relata com va anar la lluita pel control de l'emissió de la moneda nord-americana, que finalment va donar lloc a l'establiment en 1913 del Federal Reservi Bank (FED), banc privat (en aparença governamental) que monopolitza l'emissió del dolar i les regles monetàries d'aquest país, i que actualment té domini del circuit financer mundial. Revela la trama oculta que va donar lloc a independències, guerres, cicles econòmics i control polític. L'enfocament crític i bé fonamentat permet comprendre la crisi actual del capitalisme i el monstruós deute que encadena Estats, empreses i particulars en el present. Material essencial per a aquells que creiem que un canvi del sistema social, econòmic, polític i ideològic ÉS POSSIBLE.

Este documental relata la lucha por el control de la emisión de la moneda norteamericana, que finalmente dio lugar al establecimiento en 1913 del Federal Reserve Bank (FED), banco privado (en apariencia gubernamental) que monopoliza la emisión del dólar y las reglas monetarias de ese país, y que actualmente tiene dominio del circuito financiero mundial. Allí se revela la trama oculta que dio lugar a independencias, guerras, ciclos económicos, y control político. El enfoque crítico y bien fundamentado desarrollado en este documental, permite comprender la crisis actual del capitalismo y la monstruosa deuda que en el presente encadena Estados, empresas, y particulares. Este material sin duda es esencial para aquellos que creemos que es posible un cambio radical y profundo del sistema social, económico-financiero, político, e ideológico.