sábado, 26 de diciembre de 2009

La crisis financiera internacional desborda y provoca desconcierto y pánico


IDEAS PRELIMINARES

La Reunión Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló en Copenhague (Dinamarca) entre el 7 y el 18 diciembre 2009, obviamente dejó asombrados e insatisfechos a muchos analistas políticos y a muchos referentes sociales, despertando airadas protestas así como también muy elaborados análisis y muy complejas argumentaciones sobre lo que debería establecerse en el mundo, tanto en lo que directamente concierne a la protección del medio ambiente (que cada vez resulta más obvia y necesaria) como en lo relativo a las regulaciones financieras y bancarias que inteligentemente muchos marcan con énfasis como muy convenientes y recomendadas (pues probablemente un inadecuado manejo del crédito y de las tasas de interés, y una desordenada creación de dinero, están en la base de las principales y medulares problemáticas que agobian este inicio del siglo XXI).

Obviamente aquí y allá se esbozan soluciones técnicas para tal o cual cosa, o se invocan argumentaciones morales para ir en apoyo de los más necesitados, pero el quid de la cuestión, el meollo del asunto, probablemente está en quien o quienes financiarán los planes para salvar el planeta, de qué forma y en qué medida se apoyará a las poblaciones costeras que se verán afectadas por el cambio global del clima, cómo se estructurarán y quienes costearán los proyectos sociales que intentarán disminuir o erradicar la marginación social y la pobreza crítica.

Frente al peligro de cambios climáticos irreversibles y de posibles consecuencias catastróficas, frente a penosas realidades de pobreza y de desnutrición, claro, son muchas las voces que se alarman, afirmando que responsablemente y por encima de todo, todos nosotros debemos ponernos estas problemáticas sobre los hombros, dejando de lado egoístas y circunstanciales conveniencias personales o sectoriales.

Y frente a la reciente crisis bancaria que obtuvo de la mayoría de los gobiernos solidarios y generosos apoyos, la opinión ciudadana se levanta y se indigna, afirmando que se privatizan las ganancias mientras que se sociabilizan las pérdidas.

Obviamente el mundo actual es demasiado complejo, y los enfoques y encares no deben ser ni sencillos ni esquemáticos. Las alternativas no deben reducirse a “blanco o negro”, a “bueno o malo”, a “nosotros o ellos”. Con frecuencia las soluciones muy simples de una u otra forma se revelan como inadecuadas o incompletas.

En mi modesta opinión, las graves problemáticas a las que nos enfrentamos no podrán ser resueltas sólo con voluntarismo, con buenas intensiones, con invocaciones morales, con fervientes alegatos a la solidaridad y al altruismo y a la racionalidad.

Si entra suficiente agua a un bote como para eventualmente hundirlo, no debemos organizar su salvamento solamente con voluntarismo y con garra pues corremos el riesgo de fracasar, debemos aplicar inteligencia y método.

Frente a problemáticas complejas y multipolares, no es posible únicamente aplicar una batería de medidas positivas, pues corremos el riesgo de que ciertas acciones paralelas generen consecuencias negativas que en buena medida neutralicen muchos de nuestros mejores esfuerzos.

La clave para salvar al planeta, la clave para construir una mejor estructura social, la clave para poder tener una sociedad más solidaria y racional, está en lograr controlar los sacrificios y los recursos de cada quién de una manera socialmente justa y equitativa y detallada. Con certeza no es posible crear buenas soluciones en un mundo caótico y con injusticias e irregularidades varias a ojos vista, y por tanto y antes que nada, debemos sentar sólidas bases operativas para lograr una sociedad más ordenada, y mucho más sencilla de regular y supervisar y evaluar.

La clave para salvar al planeta, la clave para construir una mejor estructura social, la clave para poder tener una sociedad mucho más fraterna y sensata, no está en hacer rimbombantes y fervientes llamados a la solidaridad y a la racionalidad, sino más bien en crear un fuerte tejido administrativo-institucional con el cual los desvíos considerados inconvenientes se minimicen o se eliminen. Lo que por encima de todo se necesita no es tanto contribuyentes honestos que no defrauden al fisco, sino una estructura de recaudación automatizada a través de la cual la elusión impositiva y la morosidad fiscal sean prácticamente imposibles. Lo que por encima de todo se necesita no es tanto un combate bien organizado al narcotráfico y una buena educación en valores de rechazo a las adicciones, sino un esquema comercial y monetario donde los manejos de los traficantes y donde las compras de dosis sean muy sencillas de descubrir y de rastrear. Lo que por encima de todo se necesita no es tanto una regulación muy estricta de las actividades bancarias y financieras a través de la que los comportamientos de riesgo y los manejos turbios sean más sencillos de detectar en forma temprana, sino una reforma profunda del sistema económico de modo que la creación de dinero bancario y las operaciones cambiaras entre divisas prácticamente sean monopolio y responsabilidad de los Estados.

Logrado estos avances y en mi modesta opinión, entonces sí podrán atacarse los principales problemas socio-productivos del siglo XXI, pues entre otras cosas así podremos repartir racional y adecuadamente las cargas implicadas en las soluciones en el seno de la población mundial.

A efectos de ahondar luego en estas reflexiones, se insertan a continuación dos recientes artículos de dos referentes sociales, los que comentaremos, y de los que tomaremos algunas ideas.

El primero de estos artículos fue escrito por Paul Robin Krugman, quien es estadounidense, economista, divulgador, y periodista, próximo en cuanto a su línea de pensamiento a los planteamientos neokeynesianos. Es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton (EEUU), y regularmente publica artículos de opinión en “The New York Times”. En el año 2008 fue galardonado con el Premio Nóbel de Economía. Es fuerte crítico de las políticas económicas y generales de las administraciones republicanas. Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros, algunos de ellos con orientación claramente académica y otros más vinculados a la divulgación científico-social y al periodismo. En el año 1991 la “American Economic Association” le concedió la prestigiosa medalla “John Bates Clark”. Y además en el año 2004 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

El otro articulista es Jorge Aniceto Molinari, de nacionalidad uruguaya, quien fue militante sindical y político desde sus tempranas épocas estudiantiles (en Paysandú), y también dirigente y militante gremial en AEBU y en la CNT. En lo político participó en la fundación del Frente Amplio y es adherente a esta fuerza partidaria uruguaya. Actualmente es miembro titular en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria (por el sector Jubilados y Pensionistas) así como activo militante de ATTAC-Uruguay. En lo personal él mismo se define como consecuente estudioso del camino que marcara Carlos Marx, como empecinado en creer que un mundo mejor es posible, y como partidario de la aplicación de la moneda única universal así como del impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin).

Como podrá observarse, los dos articulistas tienen perfiles bien diferentes, lo que indubitablemente es una ventaja, pues sus opiniones y sus enfoques enriquecerán sin duda nuestros propios comentarios y nuestras propias recomendaciones.

ARTÍCULO DE Paul Krugman PUBLICADO EL DOMINGO 20 DICIEMBRE 2009 EN “El País” DE MADRID BAJO EL TÍTULO “Desastre y negación”


Cuando empecé a escribir para “The Times”, era ingenuo respecto a muchas cosas. Pero mi mayor error era éste: ««Creía realmente que la gente influyente podía reaccionar ante las pruebas, que cambiarían de opinión si los acontecimientos refutaban por completo sus creencias.»»

En el año 2003 los reguladores posaron con tijeras de podar junto a pilas de papel que aludían a las regulaciones.

Y, a decir verdad, sucede alguna que otra vez. He sido enormemente crítico con Alan Greenspan a lo largo de los años (desde mucho antes de que se pusiese de moda serlo), pero hay que reconocer el mérito del ex Presidente de la Reserva Federal (FED): ««Ha admitido que estaba equivocado en cuanto a la capacidad de los mercados financieros de vigilarse a sí mismos.»»

Pero el señalado es un caso raro. Hasta qué punto es raro queda demostrado por lo que sucedió el viernes pasado en la Cámara de Representantes de EEUU, cuando, con la catástrofe desatada por un sistema financiero desbocado aún fresca en nuestras mentes, y el paro masivo provocado por esa catástrofe todavía claramente perceptible, todos y cada uno de los republicanos y veintisiete demócratas votaron en contra de un intento bastante tímido de refrenar los excesos de Wall Street.

Recordemos cómo nos metimos en el lío en que estamos. Estados Unidos de América salió de la Gran Depresión con un sistema bancario muy estrictamente regulado. La regulación funcionó, y el país se libró de importantes crisis financieras durante las casi cuatro décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

Pero, a medida que fue desapareciendo el recuerdo de la Gran Depresión de los años treinta, los banqueros empezaron a impacientarse por las restricciones a que se los enfrentaba. Y los políticos, cada vez más influidos por la ideología del libre mercado, se mostraron cada vez más dispuestos a darles a los banqueros lo que querían.

La primera gran oleada de liberalización se produjo durante la presidencia de Ronald Reagan y rápidamente desembocó en desastre, en la forma de la crisis de las cajas de ahorro de los años ochenta.

Y en esa oportunidad los contribuyentes terminaron pagando más del 2% del PIB, el equivalente a unos 300.000 millones de dólares actuales, para arreglar el desastre.

Pero los defensores de la liberalización no se inmutaron, y en la década que precedió a la crisis actual, los políticos de ambos partidos se tragaron la idea de que las restricciones de la era del New Deal que afectaban a los banqueros, no eran más que burocracia sin sentido. Y en un memorable incidente en el año 2003, los principales reguladores bancarios posaron para la prensa utilizando tijeras de podar y una motosierra, en actitud de cortar pilas de papel que representaban las regulaciones.

Y los banqueros, –liberados tanto por la legislación que eliminaba las antiguas restricciones como por la actitud no intervencionista de los reguladores que ya no creían en la regulación– respondieron flexibilizando enormemente las normas de otorgamiento de préstamos.

Y las consecuencias no se hicieron esperar: Un estallido del crédito y una burbuja inmobiliaria monstruosa, seguidos por la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Lo irónico es que las iniciativas para frenar la crisis requirieron la intervención gubernamental a una escala mucho mayor de la que habría sido necesaria para evitarla desde el principio: (a) rescates gubernamentales de instituciones con problemas, (b) préstamos a gran escala de la Reserva Federal para el sector privado, y así sucesivamente.

Teniendo en cuenta esta historia, podría esperarse que surgiese un consenso nacional a favor de restaurar una regulación financiera más efectiva, a fin de evitar una repetición de la jugada. Pero si hubieran apostado se habrían equivocado.

Háblenles a los conservadores de la crisis financiera, y ellos entrarán en un extraño universo alternativo en el que se señala a los burócratas del Gobierno, y no a los banqueros avariciosos, como los responsables últimos de provocar la catástrofe.

Parecería que son los organismos de préstamo respaldados por el Gobierno quienes desencadenaron la crisis, aún cuando las entidades crediticias privadas son las que realmente concedieron la inmensa mayoría de los préstamos subpreferenciales.

Parecería que son los reguladores quienes coaccionaron a los banqueros para conceder préstamos a prestatarios insolventes, aunque solamente una de las veinticinco entidades crediticias más importantes que concedieron préstamos subpreferenciales, estaba sujeta a las regulaciones en cuestión.

Ah, y los conservadores omiten sin más la catástrofe del sector inmobiliario comercial. En su universo, los únicos préstamos malos fueron aquellos concedidos a la gente pobre y a los miembros de los grupos minoritarios, porque los malos préstamos para promotores de centros comerciales y torres de oficinas no encajan en la historia.

En cierto sentido, el predominio de este relato es un reflejo del principio enunciado por Upton Sinclair: “Es difícil conseguir que un hombre comprenda algo cuando su salario depende de que no lo comprenda”.

Como han señalado los demócratas, tres días antes de que la Cámara votase sobre la reforma bancaria, los dirigentes republicanos se reunieron en esos días con más de cien cabilderos del sector financiero para coordinar estrategias. Pero ello también es reflejo de hasta qué punto el Partido Republicano moderno está comprometido con una ideología insolvente, una que no le permite afrontar la realidad de lo que le ha sucedido a la economía estadounidense.

Así que todo este asunto está en manos de los demócratas y, más concretamente, puesto que la Cámara de Representantes ya ha aprobado el proyecto de ley, en manos de los demócratas “centristas” del Senado.

¿Estarán ellos dispuestos a aprender algo del desastre que se ha adueñado de la economía estadounidense, y a respaldar la reforma financiera?

Esperemos que sí. Porque una cosa está clara: Si los políticos se niegan a aprender de la historia de la reciente crisis financiera, nos condenarán a todos a repetirla.

ARTÍCULO DE OPINIÓN ESCRITO POR Jorge Aniceto Molinari EL PROPIO DÍA DOMINGO 20 DICIEMBRE 2009 BAJO EL TÍTULO “Hay que regular el sistema financiero: ¿Quién le pone el cascabel al gato?” ( publicado en http://cajaencrisis.blogspot.com/ )

««Los que están dentro, fundamentalmente, reafirman el sistema actual de producción y de consumo, incluso sabiendo que implica sacrificio de la naturaleza y creación de desigualdades sociales. Creen que, con algunas regulaciones y controles, la máquina puede seguir produciendo crecimiento material y ganancias, como ocurría antes de la crisis.»»

Este pensamiento de Leonardo Boff, entre muchos otros, así como el artículo de Paul Krugman en “El País” de Madrid de hoy domingo 20 diciembre 2009, marcan en qué está hoy día la principal preocupación de importantes analistas sociales que sienten la necesidad de influir para un cambio positivo en la situación.

Paul Krugman ratifica su posición de que hay que regular el sistema financiero. Pero en la actual situación… ¿quién le pone el cascabel al gato?


Algunos simplifican aún más: “El culpable es el sistema, cambiemos el sistema”… pero… ¿y cómo? Y nos responderán: “Con las revoluciones nacionales”.

Ahora bien, ¿cómo organizarán sus economías esas revoluciones nacionales? Nadie puede desconocer en el mundo los enormes esfuerzos, de ciertos gobiernos progresistas, por atender la salud, la enseñanza, la vivienda, el salario de su gente, pero… ¿Pueden esas economías desengancharse de la economía mundial?

Para nosotros con la humildad de nuestros conocimientos, el quid de la cuestión, está en la respuesta que se dé a la siguiente pregunta: ¿Para qué la regulación?

Paul Krugman parece contestarnos: ««Para que no se comentan los excesos que han llevado a la actual crisis, y que prometen hacerla cada vez más reiterada y grave.»»

Paul Krugman parece ignorar que la esencia del capitalismo es convertir la plusvalía en plusvalor, y que esto tiene límites.

Esos límites cada vez se estrechan más en la medida en que se ahonda la fractura social, y que el régimen impositivo que rige por obra y gracia del neoliberalismo, está dirigido sustancialmente al consumo y al trabajo, más allá de las evasiones, las elusiones, y los paraísos fiscales.

La regulación del sistema financiero no puede ser escenario de una batalla de los sectores que dominan la economía. La regulación debe ser un instrumento impositivo para el control democrático de la economía.

Y la batalla entre sectores de la economía que hoy se extiende y está a la vista de todos, se centra en el manejo de los mercados monetarios.

La regulación no es un arma para que el sector que se encuentre en el Gobierno controle lo que hace el sector económico. La regulación es principalmente para atender la necesidad impositiva de la sociedad, más allá de lo que cada burgués y el sistema empresarial al que pertenece, quieran hacer con su dinero.

Ahí están los recursos para atender las necesidades de todo el planeta, y defender lo que en materia productiva y social la humanidad ha conquistado hasta hoy día.

En ese camino la moneda única universal es una necesidad imperiosa, como también lo es la coordinación y unificación de los movimientos democráticos en el mundo; ese es el camino para reconstruir la Internacional de Marx y Engels, tal vez la 5ta. Internacional que propone el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo lema propuesto es: ««¡¡¡ Ciudadanos del mundo, uníos!!! Socialismo o barbarie.»»

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

En los dos artículos de opinión que vienen de presentarse, tanto Paul Krugman como Jorge Aniceto Molinari afirman cosas relativamente compartibles, aunque sus enfoques generales por cierto no son muy compatibles entre sí, y ellos tampoco concuerdan exactamente con mis propias opiniones.

Y del segundo de los artículos mencionados rescato la siguiente interesante y emblemática idea: ««La regulación debe ser un instrumento impositivo para el control democrático de la economía.»»

Todo parece indicar que las turbulencias y los descontroles del sector financiero son los que están creando problemas al actual sistema capitalista, y por lo tanto una reforma profunda de este sector se revela como sumamente necesaria, en parte para imponer mucho mejores controles que eviten los desvíos hasta ahora observados, y en buena medida también para generar abundantes y genuinos recursos a los diferentes Estados y a la propia estructura internacional de intercambios. Se puede regular creando normas rígidas y estables, pero también se puede regular penalizando e incentivando, y esta segunda estrategia tiene la ventaja de dar cierta libertad de acción a los agentes económicos, a la vez que permite generar importantes recursos impositivos a los Estados. La política impositiva debe ser recaudatoria y finalista, fiscalista y finalista.

Avancemos con cuidado en nuestros razonamientos.

Comencemos por analizar algunos supuestos corrientes que son la base de muchos análisis periodísticos y técnicos.

En primer lugar, en lo personal no creo que el capitalismo se encuentre actualmente en crisis, aunque da la apariencia de estarlo debido a que el paro y las quiebras empresariales y las deudas públicas, han aumentado considerablemente en las economías más desarrolladas y pujantes del planeta. Y esta afirmación a mí me parece evidente, porque la actual cúpula de poder a nivel mundial sigue acumulando recursos con gran eficiencia, actuando en el tiempo presente principalmente a través de una inteligente y discreta ingeniería financiera. Tal vez hoy día se recurre en menor medida a la guerra y a los saqueos. Tal vez hoy día se han abandonado el sistema esclavista y el sistema colonial, los que con certeza han quedado bien atrás. La explotación y el abuso actualmente son más sutiles, de guante blanco y bastón: ««Se concretan a través de oscuros manejos financieros que poco se entienden, a través de los servicios de deuda y de la variación de las tasas de interés, a través de la creación artificial de dinero, a través de las variaciones en los tipos de cambio, a través del uso de monedas nacionales (dólar, euro, yen, etcétera) para la regulación de los intercambios internacionales.»»

Tomemos conciencia de una buena vez de la realidad: ««Si se deja intocado el sistema financiero, y si se sigue permitiendo la creación de dinero bancario tal cual se hace hoy día, y si además se sigue con el esquema de las actuales monedas de reserva (dólar, euro, etcétera) retrasando la introducción y el uso en el comercio mundial de una verdadera moneda internacional, las cosas no van a tener solución definitiva pues los desvíos terminarán anulando nuestros mejores esfuerzos.»»

Avancemos con cuidado en nuestros razonamientos, y seamos realistas, seamos sumamente realistas y sensatos.

Hay que pensar que a nivel internacional siempre habrá países grandes y que tienen incidencia (tal vez EEUU, tal vez Japón, tal vez China), que no adherirán a una estrategia global, y por tanto habrá que pensar que el cambio inicialmente vendrá de un pequeño número de países, tal vez con un líder emergente como podría ser Brasil por ejemplo, como podría ser algún otro.

Sin perjuicio en ese marco de mejorar la producción, la educación, la logística, la investigación, la cultura, etcétera, habrá que contemplar para ese grupo de Estados una fuerte obtención de recursos, que en mi opinión podría obtenerse con el establecimiento de una moneda regional para comerciar entre ellos y con puertas de salida al resto del mundo (una puerta dólar, otra puerta yen, otra puerta euro). Este esquema, y un avance de las distintas monedas nacionales involucradas hacia una creciente digitalización y personalización, permitirán reformas muy interesantes, de forma por ejemplo de monopolizar en manos de esos Estados las operaciones de cambio entre divisas, y de forma por ejemplo de permitir una reforma bancaria para así dejar en manos de los Estados la creación del dinero bancario y la mayor parte de los beneficios así generados.

Con los enfoques anteriores en marcha, y con los beneficios que obtengan privados y Estados con el avance del gobierno digital y de la administración digital, y con la recaudación fiscal y de la seguridad social totalmente automatizadas y con recaudación contemporánea con los hechos gravados, se irían acumulando recursos financieros muy voluminosos, que poco a poco llevarían a ese grupito inicial de países, junto a eventuales ampliaciones, a una situación de franco privilegio y de liderazgo a nivel mundial.

Solamente así se podrán conjurar los efectos negativos del actual esquema capitalista, con recursos genuinos obtenidos en forma muy automatizada y sin una pesada burocracia atrás, con desvíos minimizados en base a la propia operativa y no en base a supervisiones y controles, con competitividad adquirida e inducida en base a la gran eficiencia de la base administrativa-regulatoria, y con una gran personalización de los beneficios sociales otorgados.

Cierto, si el cambio es progresivo y comienza por un pequeño grupito de países, lo propuesto no cambiará la presente situación de la noche a la mañana, pues será sin duda un proceso lento con resultados que se harán esperar, pero en mi opinión así y únicamente así, podrán darse soluciones definitivas y seguras a las problemáticas de este siglo XXI.

Y ya para concluir esta nota, recordemos una de las afirmaciones de Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, expresada el 18 diciembre 2009 durante la clausura de la Reunión Cumbre COP-15 de Copenhague: ««Nos ha faltado la inteligencia, porque los poderosos prefirieron negociar ventajas, a salvar la vida del planeta y de los propios seres humanos.»»

Enfatizo y reitero. En lo personal, pienso que el gran villano es el actual sistema económico-productivo con su cultura consumista, y mientras este sistema se mantenga articulado y vigente, probablemente será imposible todo consenso internacional que ponga centro en las preocupaciones sociales y en la propia salud del planeta.

Por encima de la racionalidad, de la solidaridad fraternal, y del espíritu de cooperación, se sitúa una competición feroz entre agentes económicos con miras a sacar el mayor lucro personal posible a toda costa.

Por lo tanto, opino que una solución factible y conveniente podría encontrarse en introducir el dinero digital y nominativo en forma generalizada, en mejorar enormemente los sistemas administrativos y las estrategias logísticas, y en meticulosamente introducir, en el coste de los diferentes productos y servicios, una adecuada compensación por los daños que se provocan al planeta y a la estructura social.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El logical libre, el software libre, una vía a la que América Latina debería recurrir


Por cierto ríos de tinta se han escrito en pro y en contra del logical libre, y en su inicio parecía lógico tener desconfianza frente a este tipo de productos, pues en caso de errores no había a quien reclamarle, no había una institución o empresa responsable.

La calidad de los productos generados por los propios usuarios, fue dando indicios de que esa vía era perfectamente posible, y hoy día ellos se están imponiendo a nivel mundial.

También parecía extraño e imposible establecer una buena y completa enciclopedia con colaboraciones espontáneas de usuarios, y sin embargo hoy día wikipedia es una realidad, y a ella recurren diariamente millonesde personas.

En este artículo no nos proponemos desarrollar esta temáticaen extenso y profundidad.

Pretendemos por el contrario ofrecer al cibervisitante tres interesantes videos que tratan este asunto, basados en una conferencia dictada por el actual Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Estos videos son los que se insertan a continuación.





jueves, 6 de agosto de 2009

¿La ingeniería monetaria, amarga realidad de nuestros días, seguirá permitiendo reinar a la plutocracia por mucho más tiempo?


Mucho se ha escrito de cierto y de falso sobre la plutocracia, sobre su supuesto poder oblicuo, oscuro, universal, omnipresente, sobre sus muchas transformaciones y formas que de manera muy dinámica y astuta logran las metamorfosis necesarias para poder seguir reinando con el paso del tiempo.

Mucho hay de cierto en lo que se dice sobre la plutocracia, sobre el poder del dinero y de las instituciones bancarias, y obviamente también hay fantasías que circulan al respecto.

Agustí Chalaux de Subirà de casualidad descubrió algunos de sus secretos aún antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, e impactado por ese singular descubrimiento dedicó su vida entera a estudiar más de cerca los misterios que se esconden detrás del dinero, imaginando y soñando poder cambiar la naturaleza misma de las especies monetarias de forma de así permitir construir una mejor organización social, más justa, más equitativa, más racional, más intrínsecamente solidaria, más igualitaria en cuanto a la distribución de recursos y de posibilidades.

Consecuente con estas inquietudes, este investigador social catalán fundó en 1984 en Barcelona el Centro de Estudios Joan Bardina, institución que desde entonces viene insistiendo que buena parte de las irracionalidades y de los delitos y de los desvíos que afectan negativamente la vida social y la paz social, bien podrían suavizarse o aún erradicarse cambiando la actual naturaleza del dinero, de forma de así sustituir las actuales monedas anónimas y poco informativas, por monedas nominativas, digitales, e informativas de transacciones. Estas nuevas formas de dinero, estas monedas telemáticas, bien podrían actuar como un muy eficaz medio informativo que de hecho así sirvieran de vigoroso y activo elemento de contensión, para así evitar o dificultar actividades delictivas tales como el narcotráfico, el contrabando, el comercio ilegal y el comercio informal, los sobornos, las coimas, los robos, las ventas encubiertas, e incluso para así poner en evidencia tejes y manejes en relación al crédito y a las instituciones bancarias.

El administrador del presente weblog es por cierto un seguidor de las propuestas de Agustí Chalaux, y un entusiasta defensor de las estrategias de difusión y vulgarización llevadas adelante por el ya citado Centro de Estudios Joan Bardina, y aquí en Montevideo y con el apoyo y la participación del Profesor Carlos Alberto Brunetto García, hemos tratado modestamente de apoyar las citadas ideas, a través por ejemplo de la proyección del video "La moneda telemática" y del subsiguiente debate celebrado en el emblemático Ateneo de Montevideo el día 7 de julio de 2009, y también a través de algunas entrevistas que se nos hicieran recientemente tanto en TV Libre como en CX44 Radio AM Libre.

Pero en fin, en relación a la actuación de la plutocracia y a las denuncias sobre los abusos de poder implementados a través de las instituciones bancarias y a través del otorgamiento de créditos, afortunadamente el Centro de Estudios Joan Bardina no está solo. Y a este respecto aquí deseamos llamar la atención sobre una serie de excelentes videos, titulados "The Money Masters Part 1-2" ("Els amos dels diners", "Los amos del dinero"), documentos a los que se podrá tener acceso a través del enlace web que se indica seguidamente:
http://video.google.es/videosearch?q=Los+amos+del+dinero&hl=es&emb=0&aq=f

El enlace recién indicado en realidad da acceso a la página web de resultados obtenida con la tecnología de búsqueda Google Videos al utilizar el descriptor "Los amos del dinero". Por lógica, en esa página se señalan las referencias a distintas versiones del video "los amos del dinero", así como a otros videos relacionados con ese tema y más directamente orientados al dinero-deuda, al capitalismo financiero, a las voces contra la globalización, etcétera.

Para una mayor motivación a ver y analizar estos documentos audiovisuales, se inserta a continuación una descripción del contenido de los videos "Los amos del dinero", en su triple versión inglés-catalán-español.

"The powers of financial capitalism had a far-reaching plan, nothing less than to create a world system of financial control in private hands able to dominate the political system of each country and the economy of the world as a whole...Their secret is that they have annexed from governments, monarchies, and republics the power to create the world's money..." THE MONEY MASTERS is a 3 1/2 hour non-fiction, historical documentary that traces the origins of the political power structure that rules our nation and the world today. The modern political power structure has its roots in the hidden manipulation and accumulation of gold and other forms of money. The development of fractional reserve banking practices in the 17th century brought to a cunning sophistication the secret techniques initially used by goldsmiths fraudulently to accumulate wealth. With the formation of the privately-owned Bank of England in 1694, the yoke of economic slavery to a privately-owned "central" bank was first forced upon the backs of an entire nation, not removed but only made heavier with the passing of the three centuries to our day.

Aquest documental relata com va anar la lluita pel control de l'emissió de la moneda nord-americana, que finalment va donar lloc a l'establiment en 1913 del Federal Reservi Bank (FED), banc privat (en aparença governamental) que monopolitza l'emissió del dolar i les regles monetàries d'aquest país, i que actualment té domini del circuit financer mundial. Revela la trama oculta que va donar lloc a independències, guerres, cicles econòmics i control polític. L'enfocament crític i bé fonamentat permet comprendre la crisi actual del capitalisme i el monstruós deute que encadena Estats, empreses i particulars en el present. Material essencial per a aquells que creiem que un canvi del sistema social, econòmic, polític i ideològic ÉS POSSIBLE.

Este documental relata la lucha por el control de la emisión de la moneda norteamericana, que finalmente dio lugar al establecimiento en 1913 del Federal Reserve Bank (FED), banco privado (en apariencia gubernamental) que monopoliza la emisión del dólar y las reglas monetarias de ese país, y que actualmente tiene dominio del circuito financiero mundial. Allí se revela la trama oculta que dio lugar a independencias, guerras, ciclos económicos, y control político. El enfoque crítico y bien fundamentado desarrollado en este documental, permite comprender la crisis actual del capitalismo y la monstruosa deuda que en el presente encadena Estados, empresas, y particulares. Este material sin duda es esencial para aquellos que creemos que es posible un cambio radical y profundo del sistema social, económico-financiero, político, e ideológico.

miércoles, 29 de abril de 2009

Français – Español – English – Português – Deutsch – Italiano


Monnaie télématique – Français

Bien sûr, d’accord, entendu, la monnaie électronique n’est pas quelque chose de palpable, c’est à dire, la monnaie électronique, elle, c’est un titre de payement sans base matériel.

Bien sûr, la monnaie électronique est un moyen de paiement qui s’ajoute aux autres moyens de paiement actuellement en cours d’utilisation.

Mais la monnaie électronique est un premier pas vers la monnaie télématique, la monnaie scripturale généralisée, et traitée elle par l’intermédiation et à l’aide des réseaux de transmission de données.

À mon avis, la monnaie télématique est clairement une nouvelle forme de monnaie, qui tiendra sans doute une importante fonction dans la structuration sociale des années qui viendront.

À tous ceux qui s’intéressent sur ce sujet particulier, je recommande vivement consulter le site http://www.bardina.org/ maintenu et géré par le Centre Joan Bardina, institution qui a été impulsée et soutenu par Monsieur Agustí Chalaux de Subirà, et aussi par Madame Magdalena Grau Figueras, Monsieur Luis Maria Xirinacs, et d’autres reconnus personnalités de l’Espagne.

Là, à cette endroit, à cette emplacement virtuelle, on trouvera quelques documents qui éclairent la question déjà indiquée, et rédigés en espagnol, et aussi en français, en italien, en anglais, etcetera.

Moneda telemática – Dinero telemático – Español

De acuerdo, por supuesto, el dinero electrónico no es palpable, no está asociado a un objeto físico específico, es decir, el dinero electrónico es un título de pago sin específica o particular base material.

Por cierto, el dinero electrónico es un medio de pago que se agrega a los otros medios de pago actualmente en curso de utilización.

Pero la moneda electrónica o dinero electrónico es un primer paso hacia el dinero telemático, hacia el dinero nominativo generalizado, y tratado exclusivamente por intermedio de redes digitales de transmisión de datos.

En mi opinión, la moneda telemática es claramente una nueva forma de moneda, y este instrumento tendrá sin duda un muy importante rol en la estructuración social de los años por venir.

A todos aquellos que se interesen en este tema, recomiendo efusivamente una exploración del sitio http://www.bardina.org/ mantenido y administrado por el Centro de Estudios Joan Bardina, institución catalana que ha sido impulsada y sostenida por Agustí Chalaux de Subirà, por Magdalena Grau Figueras, por Luis Maria Xirinacs, y también por otras distinguidas personalidades españolas.

Allí, en ese lugar, en ese emplazamiento virtual, se encontrarán documentos que sin duda aclararán el tema recién indicado. Esos documentos se encuentran redactados en español, y también en otros varios idiomas, inglés, francés, italiano, catalán, etcétera, etcétera.

Telematic currency - Telematic money – English

Okay, of course, electronic money is not palpable, is not associated with a specific physical object, i.e., electronic money is a title of payment without a specific material base.

Indeed, electronic money is a way of payment in addition to other payment methods currently in use.

However, electronic currency or electronic money is a first step towards telematic money, digital representative money, exclusively utilized by means of digital networks.

In my opinion, telematic money is clearly a new form of currency, a new species in cash, and this instrument will certainly have a very important role in the social structure of the years to come.

To all of you who are interested in this subject, I heartily recommend an exploration of the site http://www.bardina.org/ maintained and administered by the Joan Bardina Center, Spanish entity that has been driven and sustained by Agustí Chalaux, Magdalena Grau Figueras, Luis Maria Xirinacs, and also by other Catalan social researchers.

There, at that place, in that virtual emplacement, you will find documents that ­without doubt­ would clarify the topic indicated above. These documents are written in Spanish and also in several other languages: English, French, Italian, Catalan, etc.

Moeda telemática – Dinheiro telemático – Português

Logicamente o dinheiro eletrônico não é palpável, não está associado a um objeto físico específico, quer dizer, o dinheiro eletrônico é um título de pagamento sem específica base material.

O dinheiro eletrônico é um meio de pagamento que se acrescenta a outros meios de pagamento atualmente utilizados.

Mas, a moeda eletrônica, ou dinheiro eletrônico, é um primeiro passo para o dinheiro telemático, para o dinheiro nominativo generalizado e tratado exclusivamente por intermédio de redes digitais de transmissão de dados.

Em minha opinião, a moeda telemática é claramente uma nova forma de moeda, e este instrumento terá sem dúvida um importante papel na estruturação social dos anos futuros.

A todos aqueles que se interessem por este assunto, recomendo efusivamente uma exploração do site http://www.bardina.org/ mantido e administrado pelo Centro Joan Bardina, instituição espanhola que foi impulsionada e sustentada por Agustí Chalaux de Subirà, por Magdalena Grau Figueras, por Luis Maria Xirinacs, e também por outros distintos e entusiastas pesquisadores sociais catalãs.

Ali, nesse lugar, nesse recinto virtual, encontrar-se-ão documentos que sem dúvida esclarecerão o assunto acima mencionado. Esses documentos estão redigidos em espanhol, e também em outros vários idiomas, inglês, francês, italiano, catalã, etc.

Telematische Währung – Telematisches Geld – Deutsch

Zugegeben, natürlich ist elektronisches Geld nicht greifbar, es ist nicht an ein physisches, spezifisches Objekt gebunden; d.h. elektronisches Geld ist ein Zahlungsmittel ohne spezifische materielle Grundlage.

Tatsächlich ist das elektronische Geld ein Zahlungsmittel, das zu den momentan gebräuchlichen Zahlungsmitteln hinzukommt.

Aber die elektronische Währung oder das elektronische Geld ist ein Schritt in Richtung telematisches Geld, hin zu namentlichem und urkundlichem Geld, und wird ausschliesslich in digitalen Datenübertragungsnetzen benutzt.

Meiner Meinung nach ist die telematische Währung eine neue Währungsart, eine neue Geldform und dieses Werkzeug wird zweifellos eine sehr wichtige Rolle in der sozialen Struktur der kommenden Jahre sein.

Allen denjenigen, die an diesem Thema interessiert sind, empfehle ich wärmestens eine Besuch auf der homepage http://www.bardina.org, eingerichtet und verwaltet vom Zentrum Joan Bardina, eine spanische Institution, die die von Agustí Chalaux de Subirà, Magdalena Grau Figueras und anderen herausragenden und begeisterten katalanischen Sozialforschern gegründet und betrieben wird.

Dort, an diesem virtuellen Ort, finden sich Dokumente, die das eben angesprochene Thema erklären. Diese Dokumente sind in spanischer und anderen Sprachen (englisch, französisch, italienisch, katalanisch u.a.) zugänglich.

Moneta telematica – Denaro telematico – Italiano

D’accordo, è ovvio, il denaro elettronico non è palpabile, non è associato a nessun oggetto fisico specifico, ovvero il denaro elettronico è titolo per pagare senza nessuna base materiale specifica.

Certamente il denaro elettronico è un mezzo di pagamento che si aggiunge agli altri mezzi di pagamento utilizzati in questo momento.

Però la moneta elettronica o denaro elettronico è chiaramente una nuova forma di moneta, una nuova specie di denaro di natura ben diversa da quella finora utilizzata, e indubbiamente questo strumento giocherà un ruolo molto importante nella strutturazione sociale degli anni a venire.

Raccomando caldamente, a tutte le persone interessate a questo tema, l’esplorazione del sito http://www.bardina.org/ mantenuto e amministrato dal Centro Joan Bardina, istituzione spagnola fomentata e sostenuta da Agustí Chalaux, Magdalena Grau Figueras, Luis Maria Xirinacs e altri stimati ed entusiasti ricercatori di sociologia catalani.

Là, in quel luogo, in quel territorio virtuale, si trovano documenti che sicuramente chiariranno il tema di cui sopra. Questi documenti sono disponibili in spagnolo, ma anche in altre lingue, fra cui l’inglese, il francese, l’italiano, il catalano.

Lettera aperta a Barack Hussein Obama – Italiano


Egregio Signor Presidente Barack Obama:

Alcune settimane fa le ho spedito una lettera redatta in spagnolo. Adesso, le mando questa nota in italiano, che contiene concetti molto simili a quelli esposti nella mia precedente missiva. In questo modo, spero che lei mi comprenda meglio. In questo modo, spero che le persone che parlano italiano comprendano meglio le mie argomentazioni, i miei pensieri e suggerimenti.

Nella lettera precedente inziavo facendole i complimenti per il successo della sua campagna elettorale e per la sua nomina. Di seguito, dicevo grosso modo questo:
Lei, signor Barack Obama, sarà il nuovo presidente democratico in questo grande paese del nord del continente americano, e inoltre sarà il primo presidente di origine afro-americana del suo paese. Ciò comporterà, probabilmente, ulteriori difficoltà e allo stesso tempo le permetterà portare avanti orientazioni e posizioni nuove, originali, interessanti, speciali e diverse rispetto a quelle concepite e promosse dai sui predecessori.

Buona fortuna, Signor Presidente, per la sua futura gestione.

A livello personale spero che il suo mandato sia contrassegnato dalla sagacità e dall’intelligenza, e le auguro con tutto il cuore di capire che le questioni monetarie sono alla base delle grandi riforme strutturali e sociali che devono assolutamente essere portate avanti negli Stati Uniti e nel mondo intero.

Nel mio intimo spero che lei chieda ai suoi consiglieri che studino dettagliatamente le possibilità reali di portare avanti alcune delle idee promulgate in Spagna dal Centro Bardina, in relazione a quello che la letteratura anglosassone in materia chiama “book-money”, “telematic money”, “telematic currency”. I suoi assessori e consiglieri potranno trovare senza difficoltà informazioni molto interessanti nel sito ufficiale della suddetta istituzione spagnola; questa documentazione si trova in inglese e spagnolo, così come in altre lingue. Consultare: http://www.bardina.org

Dal mio punto di vista, la moneta telematica è destinata a compiere un ruolo centrale e significativo nella nostra struttura organizzativa sociale, perciò è auspicabile che suddetta questione sia messa con urgenza ai primi posti dell’agenda mediatica e politica.

Ovviamente il mio suggerimento non prevede che venga adottata ad occhi chiusi la proposta originale di Agustí Chalaux. Il progetto originale di questo ricercatore sociale catalano potrebbe essere il punto di partenza, giacché sicuramente ci saranno dettagli da cambiare, o punti da modificare a seconda delle circostanze locali del paese in cui si applichi.

Ah! Signor Presidente, quasi dimenticavo, poiché c’è un altro argomento importante ed inquietante, ovvero l’uso del dollaro nell’economia mondiale. Questa non è una cosa logica e coerente, giacché nello schema attuale ci sono asimmetrie evidenti ed irritanti.

Faccia sì che i suoi assessori si occupino del tema, per il bene dell’umanità e per quello del suo paese.

La soluzione potrebbe essere la creazione di una vera moneta internazionale, per esempio simile, o uguale, a quella del Progetto Bancor, proposto dall’economista John Maynard Keynes.

Ci pensi, signor Presidente. Se sarà lei che intraprenderà una simile iniziativa, potrà controllare la definizione di importanti dettagli soprattutto riguardo al periodo di transizione e alla soluzione finale.

Quindi, se lei comincia questo cambio strutturale, si troverà in una situazione privilegiata per far sì che la transizione sia meno traumatica per tutti. In questo modo, potrà far sì che il suo paese si trovi preparato di fronte alla transizione.

Ci pensi, Signor Presidente. Ad ogni buon conto, la moneta internazionale, svincolata da una divisa nazionale o da un gruppo di divise, prima o poi, è un qualcosa che si imporrà, quindi sarebbe meglio che fosse lei a prendere l’iniziativa.

Ancora una volta, le auguro buona fortuna con la gestione quadriennale come Presidente degli Stati Uniti. È il mio più sincero desiderio.

E volgendo al termine della lettera, la prego di ricevere, Signor Presidente, i miei più sinceri e cordiali saluti.

Juan Carlos Anselmi Elissalde.

domingo, 26 de abril de 2009

Offener Brief an Barack Hossein Obama – Deutsch


Ihre Exzellenz Präsident Barack Hossein Obama:

Bereits vor einigen Wochen habe ich Ihnen einen Brief auf Spanisch geschrieben. Nun wende ich mich auf Deutsch in diesem Brief, der sehr ähnliche Konzepte enthalten wird wie der vorige, an Sie. Ich hoffe, Sie verstehen mich so besser. Ich hoffe auch, dass diejenigen, die diese Sprache beherrschen, meine Argumente und meine Empfehlungen so besser verstehen werden.

Im vorigen Brief, den ich eben erwähnte, begann ich mit Glückwünschen für Ihre erfolgreiche Wahlkampagne und für Ihre Ernennung. Dann sagte ich mehr oder weniger folgendes:

Sie, Herr Barack Obama, werden ein neuer demokratischer Regierender sein in diesem grossen Landim Norden des Amerikanischen Kontinents und Sie sind in Ihrem Land der erste Präsident afroamerikanischer Herkunft. Das wird Ihnen vermutlich zusätzliche Schwierigkeiten bereiten und gleichzeitig wird es Ihnen wahrscheinlich erlauben, Orientierungen und Positionen zu vertreten, die neu, originell, interessant, speziell und anders sein werden als die Linie, die Ihre Vorgänger wählten und vertraten.

Sehr viel Glück, Herr Präsident, bei Ihrer zukünftigen Arbeit.

Ich persönlich hoffe, dass Ihr Mandat in einen Rahmen von Klugheit und Intelligenz eingebettet ist und vom Grunde meines Herzens hoffeich, dass Sie die monetären Fragen verstehen, die die Grundlage aller grossen strukturellen und sozialen Reformen darstellen und die zwingend sowohl in den USA wie auf der ganzen Welt durchgeführt werden müssen.

Ganz besonders und im tiefsten meiner Seele, hoffe ich, dass Sie von Ihre Beratern anhalten werden, die realen Möglichkeiten zu untersuchen, einige Ideen zu verwirklichen, die aus Spanien vom Centro Joan Bardina gemacht werden in bezug auf telematisches Geld, in der angelsächsischen Literatur bekannt als “book-money” oder “ebook-money” oder “telematic money”. Ihre Assesoren und Berater können problemlos interessante Information zu diesem Thema auf der homepage der spanischen Organisation finden. Die Dokumente können dort in englisch und spanisch sowie in weiteren Sprachen gelesen werden (s. http://www.bardina.org).

Aus meiner bescheidenen Sicht ist die telematische Währung dazu berufen, eine herausragende und signifikante Rolle in unserer sozialen Organisationsstruktur zu spielen und es wäre daher zu empfehlen, dass dieses dringende Thema an erster Stelle in den Medien und der politischen Agenda stünde.

Übrigens zielt meine Empfehlung nicht darauf, die ursprüngliche These von Agustí Chalaux de Subirà wortwörtlich zu übernehmen. Das Orginalprojekt dieses katalanischen Sozialforschers könnte aber sehr wohl der Ausgangspunkt oder Beginn sein, denn sicherlich gibt es dort Details zu ändern, da es bestimmt Punkte gibt, die an die jeweiligen lokalen Gegebenheiten eines Landes angepasst werden müssen.

Ich wünsche Ihnen erneut viel Glück für Ihr Mandat von 4 Jahren als Präsident der Vereinigten Staaten von Amerika.

Und diesen Brief beendend, bitte ich Sie, Herr Präsident, meine besten und aufrichtigsten Wünsche entgegenzunehmen.

Juan Carlos Anselmi Elissalde.

Carta aberta ao Presidente Barack Hussein Obama – Português


Prezado Senhor Presidente Barack Obama:

Há várias semanas enviei ao senhor uma carta redigida em espanhol. Agora lhe envio esta carta em português, que terá conceitos muito similares aos desenvolvidos em minha carta anterior. Desta forma pretendo que o senhor me compreenda melhor. Desta forma pretendo que os luso-falantes entendam melhor meus argumentos e minhas sugestões.

Na carta anterior, que acabo de mencionar, começava parabenizando-o pelo sucesso de sua campanha eleitoral e pela sua vitória. A continuação reescrevo o que mais ou menos dizia.

O senhor, Barack Obama, será um novo presidente democrata nesse grande país do norte do continente americano, e de fato, o senhor será o primeiro presidente de origem afro-americano em seu país. Com certeza isso representará dificuldades adicionais, e ao mesmo tempo, provavelmente, lhe permitirá levar em frente orientações e posturas originais, interessantes, especiais, diferentes no direcionamento das concebidas e impulsionadas pelos seus antecessores.

Muita sorte Senhor Presidente em seu futuro governo. Pessoalmente espero que seu governo esteja marcado pela sagacidade e pela inteligência, e do fundo do meu coração, espero que o senhor entenda que os assuntos monetários estão na base das grandes reformas estruturais e sociais, que necessariamente é conveniente que se realizem nos Estados Unidos da América e no mundo inteiro.

Em particular, e do mais profundo de meu ser, espero que o senhor peça a seus assessores que estudem minuciosamente as possibilidades reais de realizar algumas das idéias impulsionadas pelo Centro Joan Bardina sobre o dinheiro telemático, sobre o que se conhece na literatura inglesa como “book-money” ou “telematic money” ou “telematic currency”. Seus assessores e conselheiros sem dificuldades poderão obter interessante informação sobre esta matéria no portal oficial da mencionada instituição espanhola. Esta documentação encontra-se em inglês e em espanhol, bem como em outros diferentes idiomas, especificamente consultar: http://www.bardina.org

Na minha humilde opinião, a moeda telemática pode cumprir um papel preponderante e significativo em nossa estrutura social e, por conseguinte, será melhor que imediatamente este assunto passe a estar nos primeiros lugares da agenda midiática e política.

Logicamente a minha sugestão não se orienta a que se adote, sem ser analisada, a proposta original de Agustí Chalaux de Subirà. O projeto original deste pesquisador social catalã bem poderia ser o ponto de partida ou de início, pois com certeza poderiam existir detalhes a ser mudados, pois, provavelmente, haverá enfoques a ser adaptados às circunstâncias próprias do país de que se tratar.

Novamente muita sorte em seu governo de quatro anos como presidente dos Estados Unidos da América.

E, finalizando esta carta, peço receba o Senhor Presidente, meus melhores e mais sinceros sentimentos.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

Lettre ouverte au Président Barack Hussein Obama – Français


Monsieur le Président Barack Obama:

Il y a quelques semaines, je vous ai dirigé une lettre rédigée en espagnol. Maintenant, je vous adresse ces lignes en français, où je pense exprimer un contenu semblable à celui qui a été développé dans ma lettre écrite auparavant. Ainsi, j’espère mieux me faire comprendre pour vous-même et pour ceux qui vous entourent. Ainsi, j’espère aussi atteint avec mes argumentations à tous ceux qui parlent français dans le monde.

Dans la lettre que je vous ai dirigée en espagnol, j’ai commencé pour vous féliciter pour votre présentation électorale ainsi bien que pour votre nomination. Et puis après, j’ai exprimé dans la note plus au moins ce que j’indique ci-dessous.

Vous Monsieur Barack Obama, vous serai le prochain Président du Parti Démocrate aux Etats-Unis, et de fait, vous serai le premier Président afro-américain de votre pays. Sûrement, votre spéciale position vous donnerai des ennuis, mais aussi probablement vous permettrai d’encourager des solutions nouvelles, spéciales, étonnantes, singulières, surprenantes, bien loin des propositions classiques et orthodoxes généralement fournies par ceux qui se sont installés avant vous dans la Maison Blanche.

Les meilleures des chances pour vous Monsieur le Président, dans vos prochaines fonctions comme le principal responsable de la première économie du monde.

J’espère que vous dirigerez votre pays avec sagesse et avec intelligence, et avec toutes mes forces, j’espère vous comprendrai que les problèmes monétaires sont dans la base des nombreux changements qu’il faudra implanter aux États-Unis et partout dans le monde.

J’espère vous demanderai à votre entourage que l’on étudie en profondeur les possibilités réels de suivre quelques unes des idées soutenus par le Centre Joan Bardina, bureau de recherche en Espagne qui propose l’utilisation étendu des monnaies télématiques partout dans le monde, dans l’économie international, et aussi dans les différents économies de chaque pays. Sans doute vos conseillers aisément pourront trouver copieuse information sur ce sujet au site web du centre espagnol: http://www.bardina.org/ Quelques uns de ces documents sont écris en espagnol, mais d’autres sont écris en anglais, en français, en italien, et aussi dans autres différentes langues.

Je pense que l’argent télématique va avoir un rôle très important dans notre future organisation sociale, et pourtant, il sera mieux si on étudie dès maintenant le possible emploi.

Évidemment, je ne propose pas implanter le projet de Agustí Chalaux de Subirà sans changements et tel quel il l’a proposé quant il était vivant. Les idées d’Agustí Chalaux bien pourront être le point de démarche, le point d’initiation, étant donné que sûrement on trouvera des choses à changer, des choses à adapter aux situations particulières de chaque pays.

Ah, encore une autre chose Monsieur le Président. Aussi il serai très intéressant de faire attention au Project Bancor proposé aux années quarante par Lord John Maynard Keynes. Le bancor télématique est parfaitement possible pour contrôler l’économie internationale, donc on pourra tirer aussi des avantages si l’on introduit cet outil pour compenser les échanges inégaux.

À nouveau, bonne chance dans vos fonctions à la tête de votre pays.

Et déjà pour finir cette note, je vous prie Monsieur le Président, d’accepter l’expression de mes sentiments les meilleurs.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

Open Letter to Barack Hussein Obama – English


Dear Mr. President Barack Obama:

Several weeks ago I sent you a letter written in Spanish. Now, I'm writing to you this note in English; it contains very similar concepts to the developed in my previous message. This way, I hope you understand me better. This way, I hope English speakers better understand my reasoning, my said and my suggestions.

In my previous letter -to which I referred recently- I started congratulating you for your successful campaign and for your nomination. And then I said more or less as follows:

You, Mr. Barack Obama are a new Democratic president in this great country of the North American continent, and indeed you are the first African American president in your home country. This quite possibly will represent additional difficulties, while it will probably pursue new directions and positions, original, interesting, special, different lines to those developed and promoted by your predecessors.

Mr. President, I wish you good luck in your presidential term.

I personally hope that your mandate would be marked by sagacity and intelligence, and from the bottom of my heart, I hope you understand that money matters are on the basis of the major structural and social reforms that should be carried forward in the United States of America and the world.

From the depths of my being, I hope that you invite your advisors to deeply explore the real possibilities of bringing forward some of the ideas promoted from Spain by the Joan Bardina Center, in relation to what in Anglo-Saxon literature is known as "book-money" or "telematic money" or "telematic currency". Your advisors and counselors will easily find interesting information on this subject at the official site for that Spanish organization; this documentation is in English and Spanish, as well as in various other languages, please see: http://www.bardina.org

From my humble point of view, telematic currency is called to fulfill a significant role in our social organizational structure, and therefore it would be better if this issue urgently goes to the top of the media and political agenda.

By the way, my suggestion is not directed to adopt the original proposal by Agustí Chalaux without knowledge of it. His original draft might well be the starting point, as there will be details to be changed because there will probably be approaches adapted to local circumstances of the country concerned.

Oh, Mr. President, I almost forget. There is also another important and disturbing issue: the use of dollar in the global economy. This is not logical and coherent, as in the current imbalances there are obvious and irritating inequalities.

Impel your advisors to consider the matter, for the sake of humanity, and for the sake of your country.

The solution might be to create a truly international currency, such as an imitation of or likeness to Bancor, proposed by the economist John Maynard Keynes.

Think about it, Mr. President. If you are the one to take such an initiative, most likely in your hands will also be some very important definitions of the details regarding the transition period and the final solution.

This way, if you lead this structural change, you may be in the privileged position to make the transition less traumatic for everyone. Thereby, you may get your own country prepared for this transition.

Think about it, Mr. President. An international currency not directly linked to a particular currency or a group of currencies, sooner than later it’s something that is going to impose. So you better take the initiative yourself.

Again I wish you much luck and success in your presidential term. It's really my sincere wish.

And finishing this note, Mr. President, I send to you my best and most sincere feelings.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

miércoles, 11 de febrero de 2009

OFENE BRIV TZU BARACK HUSSEIN OBAMA – Yiddish


JOSHEVER HER PRESIDENT BARACK OBAMA:

Mit etleje vojn tzurik hob ij tzu aij guevendet a briv redactirt in shpanish.

Yetzt vend tzu aij di onvezndike not vos vet anthaltn bagrifn seier enlej tzu iene antviklt in main frierdike briv.

Azoi, shtreb ij zol ir mir beser farshtein. Azoi, shtreb ij as andere perzonen zoln beser farshtein maine argumentazties un maine remozim.

Yn main frierdike briv, hob ij aij bagrist far dem erfolg fun aier valn kampain un fer aier bashtimung. Yn ir hob ij oij guezogt dos folgndik: Ir her Barack Obama vet zain a naier president in democratishn groise land in tzofn fun americaner kontinent, un der erchter fun an afrikaner – amerikaner opshtamung in zain land.

Meglej is as dos vet aij brenguen mer chverikaitn, un in der zelber tzait, mistome vet aij derlozn firn forois orientatzies un naie chtelunguen eigntimlege, in an andere farshidene linies fun di vos hobn banumen un guefirt aiere forgueier.

Di greste mazl her prezident in aier tzukunfdife firung.

Yj hof perzenlej as aier mandat zol zain batzeijnt mit sharfzinikait un farshtand.

Fun di tifkait fun main hartz, vart ij as ir zol farshtein as di fragues vos guehern tzu guelt, guefinen zij in der grunt fun di groise guezelchaftleje un structurel reforms vos bafelndik pasn zij zol zei vern guefirt forois in di FAREINIKE SHTATN (USA) un in der gorer velt.

Fun der tifkait fun main vezn ofn ij zol ir betn aier mitarbeter zoln fartifern di emese meglejkaitn fun oisfirun guevise bagrifn vos zainen guechtois fun Shpanie durj der Joan Bardina Tzenter in batziung mit vos in di English-sajonish literatur is bakant vi “book-money” oder “ebook-money”, “telematic-money”, “telematic-currency”.

Aier eitze guibers un mitarbeters on chverikaitn veln konen guefinen an interesant unterzujung vegn deminiem, in ofitzieln ort fun der shpanicher institutzie.

Di documentatzies guefin zij in English, shpanish azoi vi in andere shprajn, zij vendn: http://www.barbina.org/ http://www.finaly.org/

Fun main bacheidndikn chtandpunkt, di telematic matbeye is guerufn tzu dergreijn a badaitndikn un iberguevijtn role in undzer guezelchaftleje un organizazionele structur, un derfar beser svet zain as dringuendik di frague zol zi farnemen di erchte erter in di tegleje ordenung fun di prese un in der politisher tog buj.

Ober main ainredenish orientirn zij nit az zol men onnemen on a fulshtendik studium fun di eigntleje forshlagn fun Agustí Chalaux fun Subirà.

Der eigntimlejer proyect fun Agustí Chalaux vet guekent zain der punkt fun onfang, vail zigerlej ken zain eintzhaitn tzu toichn un mistome darfen tzupasn balaijtns loit di umshtandn fun ieder land.

A! her prezident, ij hob shir farguesn as es is do an ander vijtiker un baumrui – kung inien, un dos hot tzu ton mit dem banutzung fun dolar in der economishe velt.

Dos iz nit quein loguiche zaj vail in aintikn skitze, vern oifguehoibn fragues clore un tzveiflloz asimetrishe. Bafelt aier mitarbeter zoln lerner dem dozikn inien, far dem guts fun der menchait un far dem eiguenen guts fun USA.

Di oiflezung hot guekent bashtein in der shafung fun a emese tzvishnfelkerdishe matbeye azoi vi tzum baishpil der proyect Bancor vos in a guelegnhait hot tzugueshtelt der economist John Maynard Keynes.

Zol ir gut dos trajtn Her Prezident, vail in a gute mos zait ir der vos nemt di initziativ, is meglej as in aiere ent oij blaibn etleje zeier vijtike bashtimunguen fun eintzlhaitn vegn dem period fun ibergang.

Azoi ken zain az ir zol zij guefunen in a pozitzie fun privileguie tzu majn veiniker traumatik der ibergang far aleman. Azoi ken zain as ir vet toisfirn efunen der ibergang un guefinen mer tzuguegreit aier eign land.

Zol ir gut dos trajtn Her Prezident, sajakl, di internatzionele matbeye vos zol nit zain direct guebundn tzu a guevis koishl fun matbeyes, vet in a kurtze oder in a langue tzait zij imponirn. Derfar iz beser az ir alei zolt nemen di initziativ.

Noj a mol vinch aij dem grestn erfolg in aier fir ioriker firung vi der ershter mandatar fun di Fareinike Shtatn USA, dos iz main oifrijtik vunch.

Un tzum sofbet aij zolt ir bakumen Her Prezident maine emesdike guefiln.

Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE

domingo, 25 de enero de 2009

Luces y sombras del proyecto social de Agustí Chalaux i de Subirà


Me llamo Juan Carlos Anselmi Elissalde, y a través del presente documento deseo expresar mi pensamiento en relación a una institución catalana llamada Centro de Estudios Joan Bardina, cuyo sitio web oficial es: http://www.bardina.org/

Por cierto, doy amplia libertad a los eventuales lectores de estas líneas, para que si lo consideran oportuno den a los conceptos que siguen el destino y la difusión que parezca más oportuno, siempre que se mencione tanto al blog de origen o a la fuente como también al autor, y siempre que la aplicación que se haga de estas ideas sea para uso estrictamente personal, o para fines educativos o de investigación académica, o sea en resumen para fines no comerciales; esta autorización está en concordancia con las licencias de Creative Commons que amparan los contenidos de los espacios web personales del autor.

El Grupo Joan Bardina tiene obviamente una exposición pública, a través de su sitio web oficial, a través de la veintena de videos a los que está dando difusión en Internet, a través de ciertas actividades académicas desarrolladas principalmente en Barcelona, a través también del sitio web http://www.finaly.org/ y también a través de al menos una ponencia presentada y defendida en el Foro Social Mundial.

Y por otra parte, los conceptos personales aquí vertidos en relación a esa institución catalana de bien público, por cierto no son nada confidencial, pues en términos muy parecidos a los que aquí utilizaré, me he expresado también en varios de los documentos que figuran en algunos de los sitios web que personalmente administro en Internet, y que ya superan en número a la veintena.

El proyecto que el Grupo Joan Bardina defiende se basa en una propuesta original de Agustí Chalaux de Subirà, y el mismo por cierto abarca una concepción completa e integral de una posible y futura organización social, que incluye lo político, lo económico-financiero, lo social, lo educativo, y aún lo referido a las relaciones internacionales.

En mi modesta opinión, ésta es la propuesta más completa y factible hasta ahora hecha sobre una nueva concepción de sociedad, y sobre la cual pienso que en un plazo no muy largo se hablará para apoyarla o para criticarla a lo largo y a lo ancho del planeta.

La propuesta de Agustí Chalaux y del Grupo Bardina en su implementación madura, permitirá un período de bienestar y de paz social hoy día insospechado, prometiendo abatir o aún erradicar flagelos sociales tan graves como por ejemplo las guerras, el terrorismo y la sedición, la pobreza y la marginación, las hambrunas, el narcotráfico, y también el contrabando, la corrupción administrativa y política, etcétera, etcétera. También es muy probable además que este proyectado sistema erradique o al menos disminuya los efectos de las crisis financieras globales, pues ellas son generadas por la especulación, por los cambios bruscos en las expectativas de la gente, en las expectativas de los agentes económicos, por la falta de información fidedigna y en tiempo oportuno en relación a las finanzas y al crédito, y en general por un desvío o apartamiento apreciable entre lo que suele llamarse economía real y lo que suele llamarse economía de papel. Y precisamente la propuesta de Agustí Chalaux incide muy inteligentemente en estas cuestiones.

Ahora bien, los conceptos recién vertidos, y que por cierto son tan elogiosos y prometedores, corresponden a lo que el propio Grupo Joan Bardina afirma y a lo que en lo personal piensa el autor de estas líneas.

Sin embargo, si esto es realmente así, y si se tiene en cuenta que el Centro de Estudios Joan Bardina se constituyó en 1984, y que desde entonces ha desarrollado una actividad continua y sin pausa, lo que no se comprende es porqué este proyecto no ha estado en boca de al menos algunos de los mandatarios del llamado grupo G-8 o del llamado grupo G-20, porqué tampoco no está en la agenda de la UNESCO o del FMI o de algún otro organismo internacional, y porqué este asunto no ha sido tratado aún con seriedad y profundidad, ni por la gran prensa, ni por al menos algún partido político en algún país del mundo.

Por cierto, hay algunas cosas que están cambiando, y tal vez estos cambios continúen en el año 2009. Me refiero a que en lo personal tomé contacto vía Internet con la propuesta de Agustí Chalaux un poco de casualidad y hace apenas unos meses, pues yo mismo me intereso en la economía y en la política y en el monetarismo, y claro, solicité tantas búsquedas específicas a Google en relación al dinero bancario y al dinero escritural, que al final obtuve una referencia que llamó mi atención y que apuntaba al sitio del Grupo Joan Bardina. Y a partir de allí, entro con regularidad en dicho espacio web.

Como me vengo dedicando desde mediados de la década de los años noventa a estas temáticas de la economía y de los estudios prospectivos, y como he escrito muchos documentos sobre estos asuntos, inicialmente comencé por publicar varios libros respecto de estas temáticas, y posteriormente y ya en el año 2008, me preocupé especialmente por subir varios artículos técnicos a Internet, y claro, en uno de mis sitios web implementé la publicación del rango de interés atribuido por Google al sitio oficial del Grupo Joan Bardina (como se sabe, este índice varía de 0 a 10, y el mismo refleja la importancia a nivel global de los contenidos del sitio, calculado este valor según un procedimiento matemático complejo que entre otras cosas se basa en el número de visitas recibidas desde diferentes partes del mundo, en el número de vínculos que desde diferentes lugares apuntan a ese espacio web, etcétera). Véase que la primera medición que hice de este indicador hace apenas unos meses me dio el valor tres, y ahora este indicador para el sitio http://www.bardina.org/ ya está en el valor cuatro. Ello significa que hay un número creciente de personas que están teniendo interés en las ideas de Agustí Chalaux, y que la dispersión geográfica de las mismas comienza a tener cierta entidad.

A pesar de lo antedicho, y si son ciertas las ventajas que al menos personalmente pienso tiene ese proyecto catalán, ese proyecto español, no es concebible que casi todos los días y en muchos países no se hable actualmente del Grupo Joan Bardina. Así que ensayaré una explicación personal que justifique este estado de cosas.

Personalmente pienso que debe haber algo en la presentación de ese proyecto o en ciertos detalles de su posible implementación, que por alguna razón aleja a la gente, probablemente porque se sospeche que esta propuesta es inviable, probablemente porque se considere que esta propuesta es demasiado soñadora y utópica.

Veamos las cosas con un poco más de cuidado.

La propuesta del Grupo Joan Bardina se apoya en cuatro pilares básicos.

(1) El pilar económico-financiero que se sustenta en el dinero telemático, en la llamada factura-cheque, en un seguimiento factible de las cadenas de pago en precisión y en detalles que hoy día son difíciles de imaginar, y en una gran diversidad y transparencia en cuanto a resultados económico-financieros accesibles por todos (al menos en cuanto se refiere a resultados globales, en cuanto se refiere a resultados estadísticos).

(2) El pilar político-social basado en lo que se denomina capitalismo comunitario.

(3) El pilar ético-moral que predica una educación en valores, con apoyo de una metodología pedagógica muy interesante desarrollada también en Cataluña.

(4) La concepción prospectiva global de organización social, la concepción de futuro de nuestra estructura social, a la que bien podríamos llamar sociedad telemática en su fase madura.

Muy bien, ¿qué errores o desaciertos descubro o presumo que existen en la propuesta hoy día impulsada por el Grupo Joan Bardina?

Bueno, como se comprenderá con facilidad, no es nada fácil sintetizar estas críticas, y sobre todo, no es nada fácil fundamentar las mismas y dar además una solución alternativa. En lo personal me he explayado sobre esta cuestión en numerosos documentos ya ubicados en los espacios web que directamente administro, así que remito al lector muy interesado a los sitios web personales que más abajo se indican con todo detalle.

Para no dejar aquí totalmente en descubierto esta materia, puedo resumir mi pensamiento por ejemplo diciendo que claramente la sugerida instrumentación de la factura-cheque no es viable por no ser práctica, y eso casi cualquier especialista en informática lo podrá atestiguar, si se toma el trabajo de estudiar profundamente este asunto desde el punto de vista de su implementación en cuanto al procesamiento de datos, y desde el punto de vista del sentido común. Mi propuesta personal es centrar todo en el contrato digital y no en la factura-cheque. Será el contrato digital el que deban autenticar las partes, y será luego el propio contrato digital el que automáticamente generará todas las facturas-cheque que correspondan, realizando este trabajo tal vez con algún tipo de supervisión notarial.

Otra cuestión importante respecto de este pilar es el período de transición entre la estructura actual y la estructura proyectada. En mi modesta opinión y en relación a esto, el Grupo Bardina subestima algunas dificultades técnicas en cuanto a colecta de datos y equipamiento, pero además subestima también las posibilidades de rápidamente adecuar la legislación a la realidad proyectada. Los parlamentos nacionales no son tan dóciles, como para rápidamente aprobar las reformas requeridas por el nuevo tejido económico-financiero. En mi opinión por tanto la transición de la realidad actual a la concepción proyectada deberá ser lenta, muy lenta, y ello no va a desmerecer del todo los logros, pues los resultados positivos sin duda van a ser observables desde la implantación de los primeros cambios.

Pero también, algunas propuestas concretas del Grupo Bardina son claramente imposibles y no convenientes. Un impuesto único a nivel nacional no es posible ni viable porque no será muy fácilmente aprobado por un parlamento, porque será rechazado por los propios contribuyentes, y porque un impuesto único implementará un sistema fiscal que dejará de ser finalista para pasar a ser únicamente fiscalista. Pero además, esta imposición del impuesto único no facilitará nada las cosas en la futura sociedad telemática. En efecto, en la futura sociedad comunitaria, en el futuro capitalismo social, casi no habrá burocracia ni para la recaudación fiscal ni para el control fiscal, porque los hechos y actos imponibles estarán todos en convenientes bases de datos, y porque entonces el cálculo exacto del impuesto a pagar por cada quien lo hará un programa informático, y no el propio contribuyente, y tampoco un funcionario del Fisco. En la futura sociedad comunitaria la gente ya no tendrá dinero anónimo en sus bolsillos pues todo el dinero de los agentes económicos estará en convenientes cuentas bancarias, y bueno, así el Fisco recaudará automática y compulsivamente los impuestos por débitos en cuentas. Entonces ya no habrá más declaraciones juradas de contribuyentes. Entonces ya no habrá más agentes de retención, pues los impuestos serán pagados automáticamente en el mismo instante en que se generan los hechos o actos gravados, los hechos o actos imponibles. Entonces ya no habrá más morosidad fiscal o ella se reducirá a un mínimo, pues los contribuyentes ni siquiera se ocuparán de dar una orden para autorizar el pago de sus impuestos, y puesto que el sistema de recaudación no dará al contribuyente la opción de no pagar, no dará la opción de caer en mora. Claro, habrá que tener algunos inspectores para atender reclamos de contribuyentes, pero con el paso de los años los reclamos se irán reduciendo cada vez más, y estos inspectores junto con los especialistas en informática y junto con los auditores informáticos, casi casi serán los únicos empleados de la Dirección General de Rentas, o de la Dirección General Impositiva, o de cómo se llame esta institución en el país concernido.

Hay otras cuestiones que también podrían plantearse respecto del antes señalado primer pilar de la propuesta de Agustí Chalaux de Subirà, pero como la brevedad también es un mérito, pasemos ahora al segundo pilar.

En lo personal, estoy bastante de acuerdo con el Grupo Bardina respecto de lo medular del capitalismo comunitario, y este concepto en realidad no es tan revolucionario, no es tan radicalmente diferente a lo que hoy mismo pasa. En efecto, por ejemplo aquí en Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) otorga una ayuda social a ciertas familias, y ella se establece en dinero, y ella se proporciona en forma de un pago mensual, o sea algo parecido a un salario social. También ciertas organizaciones no gubernamentales y ciertas reparticiones estatales otorgan servicios diversos a los necesitados, ollas populares, comedores comunitarios, canastas de alimentos, refugios nocturnos durante el invierno a quienes viven en situación de calle, hogares diurnos sobre todo para los adultos mayores de bajos recursos, seguro de paro a quienes pierden su trabajo, etcétera, etcétera.

Agustí Chalaux señala muy inteligentemente (a) que las fábricas estarán cada día más robotizadas y que por tanto cada día habrá menos obreros, y además (b) que la agricultura estará cada vez más automatizada, y que por tanto los trabajadores del sector primario serán cada vez menos numerosos, y además (c) que grandes áreas que hoy día proporcionan numerosas fuentes de trabajo, en la futura sociedad telemática perderán buena parte de sus efectivos (léase: sector bancario, administradores, comercio, en general todos los que hoy día trabajan con dinero contante y sonante, o los que hoy día llevan contabilidades dinerarias), y ello será inevitablemente así por razones fáciles de entender: (c1) véase que las contabilidades estarán todas ellas muy automatizadas, llegando incluso a la posibilidad de tener excelentes contabilidades dinerarias a nivel de cada familia y a nivel de cada persona, (c2) véase que ya no habrá más dinero para contar, ni habrá que dar cambio frente a un pago, ni habrá luego que hacer arqueos de caja, (c3) véase que ya que no habrá más transportadoras de caudales, (c4) véase que también habrá menos necesidad de servicios de vigilancia, (c5) véase que habrá menos delitos, puesto que ya no habrá dinero para robar, y puesto que también será mucho más problemático vender cosas robadas, etcétera, etcétera.

Frente a este panorama en alguna medida inquietante, Agustí Chalaux de Subirà pensó en otorgar un salario básico a todos aquellos que no trabajaran. En opinión de este pensador catalán, esta renta básica asegurada ciertamente aliviaría tensiones sociales, y así también se evitaría fragmentar aún más al cuerpo social, encerrando en ghettos a los necesitados para que allí coman, para que allí duerman, para que allí pasen el tiempo, para que allí atiendan su salud, etcétera.

Como ya dije, en lo personal estoy bastante de acuerdo sobre esta idea de Agustí Chalaux, pero con condiciones, pero con contrapartidas a solicitar a los distintos beneficiarios, pero con políticas a definir, pero con conveniente supervisión y seguimiento de cada situación por parte de asistentes sociales bien entrenados y necesariamente muy numerosos (dada la gran cantidad de personas que será necesario atender).

En relación a esta cuestión, Agustí Chalaux de Subirà creo que fue demasiado soñador y superficial, presentando esta idea con poca elaboración en los detalles y en la implementación, y sin percibir además un importante aspecto. La generación de grandes contingentes de desempleados por cierto que causará problemas coyunturales, pero en el largo plazo será un gran beneficio, porque permitirá acometer cuestiones hoy día insospechadas, en cuando a educación, en cuanto a asistencias sociales personalizadas y a medida, en cuanto a animación social, en cuanto a investigación científica y tecnológica, en cuanto a investigación social, en cuanto a nuevos e innovadores abordajes sociales, etcétera, etcétera.

Pasemos ahora al tercer pilar de la propuesta del Grupo Joan Bardina.

La educación en valores, y así como la aplicación de originales e interesantes propuestas pedagógicas, creo que no generarán rechazos por parte de nadie. Cierto, en esta materia no es cuestión de soplar y hacer botellas. Habrá aspectos a discutir, habrá cuestiones a evaluar e ir cambiando sobre la marcha. Y estos serán asuntos para los especialistas. En definitiva y en relación a este pilar del proyecto de Agustí Chalaux, en lo personal no tengo nada sustancial para agregar o para criticar.

Bueno, finalmente queda solamente el último pilar por considerar, el que incluye las cuestiones más generales, más globales, más filosóficas, y en buena medida de más largo plazo. Aquí se incluye también o se debería incluir también lo que concierne a las relaciones internacionales y a la diplomacia, a las posibilidades y conveniencias de una justicia internacional, a la necesidad y factibilidad de un verdadero Gobierno Mundial y de una verdadera moneda internacional, etcétera, etcétera.

En líneas generales y para no entrar en excesivos detalles, mi opinión personal es que el Grupo Joan Bardina desarrolla este pilar de sustentación de su propuesta en forma correcta y compartible, y más bien en esta materia lo que podría criticarse a la institución catalana son los asuntos que no aborda o que poco analiza.

En efecto, por ejemplo poco es lo que Agustí Chalaux consideró en relación a las instituciones surgidas de los Acuerdos de Bretton Woods, poca opinión expresa en relación al FMI, en relación al BM, en relación a la OMC. Y tampoco nada dice respecto de John Maynard Keynes y de su propuesta del bancor. Y respecto del dinero internacional, y respecto de una moneda internacional también virtual, o sea también digital y telemática, por cierto hace algunas referencias generales pero en mi opinión sin la profundización adecuada.

Y en lo personal, creo que todas estas cuestiones tienen una importancia vital y central, aún en las primeras etapas orientadas a la implementación a largo plazo de un tipo de sociedad telemática madura.

Vean ustedes, la economía internacional, o sea la economía donde los actores principalmente son los países, los organismos internacionales, y las instituciones internacionales de crédito, debe tener objetivos diferentes a los planteados en las economías nacionales, e incluso también debe tener mecanismos bien diferentes, orientados por ejemplo a un mejor control de los capitales golondrina, orientados por ejemplo a obtener un mejor balance de recursos entre los distintos países del mundo, orientados por ejemplo a de una forma u otra atender cuestiones globales como el del cambio climático, como el de la disposición final de residuos atómicos, como el de la preservación de la diversidad biológica, etcétera, etcétera.

En esta materia se abren aquí perspectivas muy interesantes y muy factibles de implementar, (A) por ejemplo la retención por cierto número de días de los capitales que se transfieran de un país a otro (lo que desestimularía a los capitales golondrina), (B) por ejemplo el pago compulsivo y al día de los aportes de los países a los organismos internacionales, (C) por ejemplo la aplicación de una tasa compensatoria tanto a las balanzas de pago deficitarias de los diferentes países como a las balanzas de pago supernumerarias, (D) como por ejemplo una aplicación mucho más ágil y extendida en relación al principio “quien provoca un daño es quien paga las reparaciones”, lo que por cierto es muy importante en relación a la implantación de una sana ecología, etcétera, etcétera.

Muchas de las cuestiones recién enumeradas son tratadas en profundidad en algunos de los espacios web que personalmente administro, así que a ellos dirijo a los lectores más interesados.

Y ya para terminar este documento y según lo prometido, enumero todos los sitios web que contienen documentos de mi autoría, y que se refieren directa o indirectamente a los asuntos aquí planteados.

(1) Título: Aportes para una renovada estructura social
Descripción: La crisis internacional pone sobre el tapete los grandes problemas de nuestro tiempo: Pobreza, Inequidades entre países y entre personas, Especulación, Corrupción, Tráfico de influencias y peajes ilegales, Cambio climático, Narcotráfico y delitos de todo tipo y color, etcétera. Ciertamente el dinero es el gran distribuidor de recursos, y sin duda hoy día lo usamos muy mal. Debemos sustituir el actual dinero material e innominado, por dinero digital y nominativo, por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://sociedadtelematica.blogspot.com/

(2) Título: Apoyemos al Centro de Estudios Joan Bardina
Descripción: Los problemas a los que hoy día se enfrenta la humanidad son tan complejos y de tal envergadura, que desaniman a cualquiera. Las fuerzas constructivas y la sociedad como tal han ensayado diversas soluciones para reducir el impacto de las burbujas financieras, así como para reducir la pobreza y la indigencia, el narcotráfico, el contrabando y en especial el tráfico de armamentos, la corrupción, las coimas y los sobornos, los fraudes, la especulación, los llamados delitos comunes (robos, rapiñas, copamientos, arrebatos), etcétera, etcétera. Si bien hay que reconocer que aquí y allá se han realizado algunos avances, y que de vez en cuando se han ganado algunas batallas, en líneas generales los resultados aún continúan siendo muy magros, señal de que no han funcionado bien ni nuestros enfoques ni nuestras maniobras ni nuestras estrategias. Y entonces… ¿Qué hacer? ¿Cómo cambiar el actual estado de cosas? Es muy probable que las soluciones se puedan dar con mayor facilidad, si cambiamos en forma radical nuestra actual estructura sociofinanciera de convivencia, y esta modificación bien podría ser la oportunamente propuesta por Agustí Chalaux de Subirà: Sustitución del actual dinero innominado por dinero telemático y escritural.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogcindario.com/

(3) Título: Centre d’Estudis Joan Bardina
Descripción: ¿Será 2009 el año del gran cambio? El tiempo lo dirá, el tiempo es el gran juez, pero si acaso el dinero telemático tiene futuro, pero si acaso las ideas de Agustí Chalaux de Subirà tienen coherencia y pueden ser implementadas en tiempos razonablemente breves, no se encuentre usted entre los últimos en enterarse.
Sitio web: http://bardina2009.blogspot.com/

(4) Título: Economía telemática a nivel internacional
Descripción: La economía cada vez más se apoya en la telemática, y a las ventajas aportadas por este mejorado entorno relacional, también se agregan problemas y desafíos. Las burbujas bursátiles y especulativas no son el precio inevitable que debemos pagar por este progreso, sino que de hecho ellas surgen porque son permitidas por la normativa. Y el mercado internacional no es un mero anexo o apéndice de los distintos mercados nacionales o de algún gran mercado nacional, sino que en sí mismo es un mercado sustancialmente distinto, con actores económicos menos numerosos que en el nivel nacional, y con normativas operativas también bien diferenciadas de las que se aplican en el nivel nacional. Por tanto la economía internacional necesita y merece moneda propia.
Sitio web: http://economotronica.blogspot.com/

(5) Título: El imperialismo monetario de EEUU
Descripción: Análisis sobre los posibles usos del dinero telemático en las economías nacionales y también a nivel internacional. A través de los llamados Acuerdos de Bretton Woods, EEUU ha impuesto su propia moneda nacional como moneda internacional. Y ciertamente esto es un abuso y una injusticia. Y ciertamente esto perjudica fundamentalmente a las economías emergentes. Y ciertamente esto beneficia enormemente a la economía estadounidense.
Sitio web: http://monetarismo.ngblogs.com.uy/

(6) Título: Foro de intercambio y debate sobre el dinero telemático
Descripción: Foro abierto para el análisis dialéctico de las luces y las sombras de esa nueva herramienta financiera a la que comenzamos a llamar moneda telemática. El dinero telemático tiene posibilidades potenciales de radical transformación de nuestras relaciones de convivencia.
Sitio web: http://dinerotelematico.blogspot.com/

(7) Título: Foro Social Virtual Mundial FSVM
Descripción: Estrategias para el siglo XXI: Sensibilidad social y realismo social… sensibilidad social y realismo social y una buena dosis de sentido común… es lo que está faltando en este mundo desde hace demasiado tiempo…
Sitio web: http://fsvmsiglo21.blogspot.com/

(8) Título: Grupo Carlos J Cúdita y Ciberteca Cúdita
Descripción: Espacio web de presentación y coordinación de los weblogs y sitios web de la serie Digimundo.
Sitio web: http://grupocudita.blogspot.com/

(9) Título: Ideas y reflexiones para el siglo XXI
Descripción: El siglo que recién se inicia sin duda será muy diferente en cuanto a paradigmas y a estrategias de supervivencia, y el presente espacio web pretende constituirse en un foro abierto al intercambio de ideas y de propuestas, para con esta práctica poder mejor entender el futuro cercano, para con esta práctica poder mejor imaginar el futuro cercano.
Sitio web: http://siglo21ideas.blogspot.com/

(10) Título: Imaginando el futuro social desde la cruz del sur: Entre todos modelemos nuestro porvenir
Descripción: Can anyone predict what’s coming next? Have you the crystal ball? ¿Puede usted predecir lo que vendrá? ¿Tiene usted la bola de cristal? Unámonos en la concepción de una sociedad posible y deseable, y marquemos un rumbo que apunte a esa nueva realidad. Así veremos el milagro de la profecía autocumplida.
Sitio web: http://cudita2009.blogspot.com/

(11) Título: Literatura de aficionados
Descripción: La literatura no es un mero pasatiempo al que se pueda adherir como lector o como escritor, sino que es una importantísima herramienta de pensamiento y de acción.
Sitio web: http://digi-literator.blogspot.com/

(12) Título: Literatura para aficionados
Descripción: Los apasionados de la buena literatura, se manifiestan como aplicados lectores de obras de consagrados escritores, y también como escritores de documentos literarios propios. Éste es el camino seguido por el administrador de este espacio web, quien aquí plasma sus propias realizaciones literarias, así como sus reflexiones sobre diversas temáticas de interés actual.
Sitio web: http://digiliterator.blogspot.com/

(13) Título: Necesitamos crear un bancor telemático
Descripción: Las ideas del economista Lord John Maynard Keynes aún tienen plena vigencia. El Proyecto Bancor de este destacado pensador del siglo XX, convenientemente maquillado con adecuadas herramientas telemáticas, bien podría ser la solución que se necesita para un mejor ordenamiento económico-financiero a nivel mundial.
Sitio web: http://bancortelematico.wordpress.com/

(14) Título: Perfil de Juan Carlos Anselmi Elissalde
Descripción: Datos generales de la persona: estudios realizados, docencia ejercida, trabajos desempeñados, libros publicados, etcétera.
Sitio web: http://jcanselmielissalde.spaces.live.com/

(15) Título: Popurrí prospectivo: Una nueva concepción sociocultural
Descripción: Nuestra sociedad ya no aguanta los contrasentidos y los desmanes que se suceden a diario. Debemos repensar nuestra estructura social.
Sitio web: http://popurriprospectivo.blogspot.com/

(16) Título: Reflexiones y consejos sobre compumática
Descripción: Hoy día es imprescindible ser un usuario competente en cuanto a los sistemas informáticos, a riesgo de quedar postergado y radiado en esta sociedad telemática del siglo XXI. En este espacio web se ofrecen cursillos cortos e informaciones de interés para los usuarios de las computadoras, y aquí también se incluyen algunos documentos de cuestionamiento y análisis referentes a esta nueva estructura social que hace un uso intensivo de los equipos de procesamiento de datos.
Sitio web: http://compu-osfera.blogspot.com/

(17) Título: Suerte y sagacidad Barack Hussein Obama
Descripción: Un mandatario afroamericano ha sido elegido para ocupar el sillón presidencial en la Casa Blanca. Ello despierta esperanzas y despeja incertidumbres. Suerte y sagacidad en vuestra gestión Presidente Barack Hussein Obama .
Sitio web: http://presidentebarack.blogspot.com/

(18) Título: Tinta y papel, tinta y papel y secante
Descripción: Espacio de intercambio y debate para escritores aficionados, para escritores no profesionales y analistas no profesionales y pensadores independientes.
Sitio web: http://tintaypapelysecante.blogspot.com/

(19) Título: Y efectivamente, el Centro Joan Bardina puede cambiar nuestras vidas
Descripción: Con toda evidencia, el proyecto social original de Agustí Chalaux de Subirà, tiene una muy sana potencialidad intrínseca que, en caso de ser aplicado, bien podría inducir un muy adecuado ordenamiento social y financiero en nuestra sociedad. Y ello posiblemente podría cambiar nuestras vidas, y ello probablemente podría modificar en forma sustantiva nuestras respectivas existencias.
Sitio web: http://bardina.bloguez.com/